Diseño editorial de proyecto educativo del Mil·lenari de Montserrat
EL
PROYECTO
Un proyecto único para abrir Montserrat a las escuelas
En el marco de la celebración de los 1.000 años de la Abadía de Montserrat (1025–2025), la agencia Guspirah nos confió la conceptualización y diseño de toda la línea editorial y gráfica de un proyecto educativo dirigido a todo el alumnado de primaria y secundaria de Cataluña. Los materiales, elaborados por el equipo docente de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna (Universitat Ramon Llull) de forma altruista, se ofrecen a la comunidad educativa para enriquecer la visita escolar a Montserrat.
Se trata de un proyecto que combina cuadernos didácticos en doble formato (PDF interactivo y versión imprimible) junto a un ecosistema gráfico completo de adhesivos, murales y cromos para fomentar una experiencia de aprendizaje participativa, visual y significativa.
Estrategia
Investigación y definición estratégica
El proyecto arrancó con un exhaustivo trabajo de análisis, investigación in situ en la Abadía, visitas, consultas bibliográficas y entrevistas con la comunidad monástica para empaparnos del contexto histórico, cultural y espiritual de Montserrat.
Definimos un sistema visual global alineado con los objetivos educativos, basado en situaciones de aprendizaje transversales:
- estudio de objetivos didácticos,
- análisis de franjas de edad (Petits: 1º a 3º de primaria; Mitjans: 4º a 6º de primaria; Grans: secundaria),
- interpretación y traducción de los contenidos a un lenguaje gráfico atractivo, funcional y coherente.
Diseño gráfico editorial e iconográfico
Establecimos la línea gráfica maestra:
✔ Sistema macro y micro tipográfico adaptado a cada etapa.
✔ Gamas cromáticas diferenciadas por eje temático y franja de edad.
✔ Biblioteca de recursos visuales: iconos, pictogramas, texturas, ilustraciones y fotografía.
✔ Codificación visual por letras M: Movilidad (solo Petits), Mil·lenari, Monestir, Música-Museu y Muntanya.
Cada M se acompaña de ilustraciones y pictogramas desarrollados por Mònica Ortega, bajo nuestra dirección y briefing creativo. Cada eje temático se trabajó con una identidad icónica inspirada en el grabado medieval y la simbología monástica:
- Movilidad: teleférico, funicular, tren cremallera.
- Mil·lenari: Moreneta, línea del tiempo, símbolos de la historia milenaria.
- Muntanya: geología de Montserrat, flora y fauna autóctona.
- Monestir: claustros, monjes, vida monástica.
- Música-Museu: Escolania, partituras del Llibre Vermell, Virolai, museo.
Diseño editorial
Maquetación modular y materiales descargables
Creamos un sistema editorial claro y adaptable:
- Retícula modular de 2 o 3 columnas,
- Cubiertas e interior con texturas, patrones y colores propios de cada eje,
- Actividades con líneas del tiempo, cromos, vídeos y retos para fomentar el pensamiento crítico.
Cada cuaderno se diseñó en formato A4 cerrado (A3 abierto), encuadernado con grapas, con versión interactiva para trabajar en digital y versión imprimible para dinamizar en el aula.
Para reforzar la dinámica de trabajo cooperativo, diseñamos adhesivos identificadores, carteles para grupos, un mural enrollable de línea del tiempo y una versión recortable para montar en clase, junto con cromos especiales y genéricos que transforman la historia de Montserrat en un relato visual que cobra vida.
Un diseño al servicio de la pedagogía
Todo el sistema visual mantiene la coherencia gráfica en los distintos soportes, desde el PDF interactivo hasta la web de descarga.
El resultado es un material educativo versátil, atractivo y alineado con los planteamientos curriculares actuales: aprender a través de la historia viva, la espiritualidad, la música y la naturaleza de Montserrat, conectando valores patrimoniales con el presente.
Diseño web
Web
Diseñamos el prototipo de la web educativa, que posteriormente desarrolló Rafa Mir, con el objetivo de alojar y difundir el contenido didáctico dirigido a distintas franjas de edad: petits, mitjans y grans. La plataforma ofrece material gratuito y descargable que complementa la visita a Montserrat, incluyendo la propuesta didáctica para el profesorado y los materiales para el alumnado: vídeos, cuadernos imprimibles y digitales, fichas, adhesivos, línea de tiempo, cromos y otros recursos.
Su función principal es facilitar el acceso a estos contenidos, diseñados para enriquecer la experiencia educativa dentro y fuera del aula, convirtiendo la visita a Montserrat en una herramienta viva de aprendizaje.
Un año y medio de diseño con alma
Este proyecto resume nuestra forma de trabajar: escuchar, investigar, conceptualizar y diseñar cada detalle, cuidando la experiencia de docentes y alumnado. Una muestra de cómo el diseño gráfico puede ser vehículo de transmisión cultural y educativa para las nuevas generaciones.
Queremos agradecer especialmente a la productora de continguts digitals Guspirah por confiar en Graphe Disseny para dar forma a este proyecto tan complejo y ambicioso.
Contenido relacionado