El día de materializar nuevas ideas creativas e innovadoras
Hoy se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, son dos facultades mentales intrínsecas para diseñar el mundo que queremos por eso estamos constantemente creando e innovando. Todas las disciplinas del diseño (la arquitectura, la artesanía, la industria automotriz, la tecnología, etc.) son consecuencia de la creatividad y la innovación fomentado por el pensamiento creativo multidisciplinar en la búsqueda e investigación permanentemente de encontrar soluciones y materializar nuevas ideas.
La creatividad no tiene freno, la innovación tampoco y la revolución tecnológica permite nuevas formas de acercarnos a este fenómeno, fomentando la evolución y el progreso de la humanidad, en el que se ha materializado una revolución tecnológica constante que nos brinda avanzadas herramientas capaces de cambiar el mundo. La informática y las telecomunicaciones han acelerado nuestra capacidad de creación e innovación. También han influido la globalización en la precarización de las nuevas generaciones que intentan acceder al mercado laboral.
Creatividad e innovación como elementos claves en todos los ámbitos de la vida
Estos dos activos, son cualidades y habilidades humanas, que la mayoría de las personas poseen, pero que muchas de ellas desconocen. Desde tiempos muy remotos, a lo largo de la historia de la humanidad, la creatividad y la innovación han estado y están muy presentes en el arte y el diseño, nunca hemos dejado de crear e innovar, ya lo hacían nuestros ancestros por una cuestión de supervivencia evolutiva y selectiva. En el mundo moderno de hoy en día cada vez más, la demanda del mercado laboral, va en busca de nuevos talentos, capaces de ser verdaderos líderes para seguir evolucionando para satisfacer necesidades y solucionar problemas siempre en la búsqueda de mejorar el mundo.
Activos interconectados
En el campo de la investigación, existen conexiones entre la creatividad, la innovación y el diseño:
- Creatividad: es la generación de ideas novedosas. La creatividad permite descubrir nuevas maneras de enfocar necesidades, resolver problemas existentes o encontrar nuevas oportunidades.
- Innovación: es la exploración y explotación de nuevas ideas. La innovación es el proceso de exploración y desarrollo de un concepto o una idea del que resultan nuevos productos, servicios y modos de gestionar una organización.
- Diseño: es el vínculo estrecho entre la creatividad y la innovación. El diseño es el vehículo que materializa, tangibiliza o visibiliza lo intangible y lo invisible de las ideas, el diseño es la capacidad y habilidad de dibujar, definir, construir, modelar, proyectar y transformar nuevas ideas convirtiéndolas en propuestas atractivas, funcionales y prácticas para las personas y en el conjunto de la sociedad.
En conclusión, la creatividad y la innovación son los pilares fundamentales para diseñar el futuro de un mundo mejor.